Educación física
La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico,
ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su
práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la
manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y
cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute
de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades
caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la
convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las
actividades propias de la comunidad.1
Para
el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que,
dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el
tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que
la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al
cuidado y preservación de la salud,2 al
fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la
ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del
sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la
iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La
tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.
De
esta forma, la educación física pretende desarrollar las competencias
siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de
desempeños motores sencillos y complejos, el dominio y control de la
motricidad para plantear y solucionar problemas.
Historia
En
la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar
seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y
energía. En Esparta, el fin de la educación física era formar hombres de
acción. En Grecia se buscaba la combinación de hombre de acción con
hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral. En
cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya
que el protagonista era el deportista.
El
primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y
utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio
físico fue Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes
tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.
La
gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania
con deportes como: saltos, carreras, luchas al aire libre, natación,
equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra
nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
A
fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el
ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con
la eficiencia mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se
origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de
sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la
guerra.
A
fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de
profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.
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